La comarca del Matarraña está compuesta por 18 poblaciones: Arens de Lledó, Beceite, Calaceite, Cretas, Fórnoles, La Fresneda, Fuentespalda, Lledó, Mazaleón, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, La Portellada, Ráfales, Torre de Arcas, Torre del Compte, Valdeltormo, Valderrobres y Valjunquera, siendo Valderrobres la población mayor, capital administrativa de la comarca, mientras que Calaceite es la capital cultural.
Situada en el extremo nororiental de la provincia de Teruel, en Aragón, el territorio es eminentemente montañoso y marcado por el curso del río Matarraña, predomina el clima meditarráneo, aunque las diferencias de altura y la marcada orografía provocan un efecto de continentalidad. La zona norte se distingue por el paisaje agrícola (olivos, almendros, melocotoneros y viñedos) y la zona sur, por los recursos forestales de los Puertos de Beceite y los pinares de Monroyo.
El patrimonio cultural, histórico-artístico y etnográfico de la comarca es abundante e incluye elementos arquitectónicos de distintas épocas.
Destaca el arte rupestre levantino, Patrimonio Mundial de la UNESCO y presente en la comarca en nueve yacimientos que conservan manifestaciones artísticas de los primeros pobladores de la cuenca del Matarraña. De la época iberoromana se conservan poblados íberos y una necrópolis romana en la zona norte. Pero también el paso de los diferentes estilos arquitectónicos ha dejado huella en la comarca, donde hallamos fortificaciones y castillos (las capillas-portales son comunes), gótico levantino, arquitectura civil manierista y transformaciones barrocas (ermitas, fuentes, palacios, molinos).
El patrimonio cultural intangible del Matarraña está marcado por las fiestas populares, entre las que destaca la celebración de San Antonio Abad, toques de campana y tradiciones como las ferias que se celebran en la mayor parte de los municipios.
Descubre los secretos que albergan sus 18 municipios:
Descubre todo el contenido multimedia de Matarraña