Ayuntamiento / Casa la Vila

Ver en el Mapa

En el corazón de un pueblo que atesora la magia de siglos pasados, se erige un edificio con historia: el Ayuntamiento, una joya arquitectónica que lleva en pie desde el siglo XVII. Su fachada resplandece con una elegante combinación de mampostería y cantería, y te sumerge en una época de esplendor.

Este majestuoso edificio, ubicado en la pintoresca Plaza Mayor, se revela tras cruzar el antiguo Portal de Baix, un arco centenario que guarda la esencia del tiempo. Un escudo de 1788 con dos peces, evocando las aguas del río Algars que acarician el pueblo, corona la entrada y te invita a un viaje en el tiempo.

Para llegar a este tesoro arquitectónico, deberás atravesar ´Lo Cobert’, una calle cubierta por un pasadizo con arcos apuntados en su exterior y rebajados en su interior. La madera de su cubierta guarda historias susurradas por generaciones.

¿Qué diferencia hay entre las técnicas de construcción de mampostería y cantería?

Haz clic para descubrir la solución

La mampostería es la técnica de construcción en la cual las piedras son utilizadas sin trabajarlos previamente. Su forma irregular hace que queden huecos entre las mismas, lo que generalmente suele rellenarse con la utilización de algún aglomerante, ya sea tierra seca, barro, o algún tipo de mortero.

En la técnica de la cantería o sillería, como su nombre indica, la piedra es trabajada anteriormente a ser colocada en el muro, dándole una forma regular, haciendo que encajen las unas con las otras, y facilitando una estructura más uniforme.

Leer más

Con la entrada en la Edad Moderna se construyeron en las poblaciones de la comarca del Matarraña edificios monumentales de estilo renacentista destinados a la Casa Consistorial, como símbolo del aumento del poder municipal en detrimento del señorial y eclesiástico. Estos edificios siguen un mismo esquema constructivo basado en el modelo de palacio renacentista aragonés.

En la planta baja presenta tres arcos de medio punto: el de la izquierda (con dovelas más grandes) fue la entrada principal original; el de la derecha se abrió a finales del s. XX aprovechando una apertura anterior y el arco de la pared lateral, cegado, podría haber sido inicialmente abierto formando una lonja. En esta planta también había una pequeña cárcel que en el s. XX fue habilitada como barbería. El primer piso es la planta noble y acoge las dependencias del Ayuntamiento, también en la actualidad. En ella destaca el gran balcón corrido, haciendo esquina, construido posteriormente.

Este Ayuntamiento no es solo un edificio, es un portal al pasado y al presente, un faro cultural en el corazón de un pueblo lleno de encanto y autenticidad.

Galería de Imágenes:

Disfruta de más contenido multimedia de Arens de Lledó