La Ruta de los Túmulos Funerarios Ibéricos del Matarraña es un viaje a través de la historia que sigue el antiguo camino que conectaba las localidades de Cretas y Arens de Lledó. Esta experiencia ofrece una longitud total de 5.6 kilómetros (ida y vuelta), divididos en dos itinerarios de 4.1 y 1.5 kilómetros respectivamente. El recorrido se caracteriza por un paisaje cautivador, donde los campos de cereales y olivares se entremezclan con áreas de bosque mediterráneo, y donde se conservan una serie de túmulos funerarios ibéricos, unos doce en total.
Este viaje arqueológico también revela grabados rupestres y otras construcciones de carácter tradicional que añaden un toque de misterio a la experiencia. Lo más especial de esta ruta es su accesibilidad. El primer tramo ha sido adaptado para personas con movilidad reducida, con caminos acondicionados, rampas y pasillos de tierra compactada que permiten a las personas en sillas de ruedas llegar a lugares como el monumental túmulo aislado de Mas de Toribio I (con cuatro metros de diámetro y parcialmente reconstruido) y a la agrupación de los túmulos Mas de Toribio I, II y III.
Los característicos túmulos funerarios que vamos a visitar se sitúan en las fases del preibérico e ibérico antiguo. ¿Sabrías indicarnos a qué siglos equivalen?
Haz clic aquí para averiguarlo
Estos túmulos funerarios corresponden al margen de tiempo comprendido entre el siglo VII a.C. y el siglo VI a.C.
Leer más
La “Ruta de los Túmulos Funerarios Ibéricos” es accesible a través de la carretera A-1413, que conecta Cretas/Queretes con Calaceite/Calaceit. La ruta está adecuadamente señalizada para guiar a los visitantes y, en parte, ha sido adaptada para personas con movilidad reducida. También es posible acceder a través de la “Ruta de les Fonts” utilizando un vehículo especializado, una vez se ha pasado la “Font Soberana” y el “Mas d’en Gerra”. Esta ruta ofrece una experiencia única para explorar los túmulos funerarios íberos y conectarse con la historia y la belleza del paisaje.
Galería de Imágenes: