La Iglesia Parroquial de San Bartolomé es una obra barroca que se construyó en el siglo XVIII para reemplazar la primitiva iglesia dedicada a San Bartolomé, que se tenía constancia de su existencia desde el año 1210.
La construcción de este edificio conllevó la creación de una nueva plaza, lo que implicó que las edificaciones circundantes debieron abrir nuevas ventanas y puertas. Una piedra de la fachada principal lleva la fecha de 1726, posiblemente marcando la finalización de la obra. Presenta una fachada-retablo en la que se distinguen dos cuerpos flanqueados por columnas salomónicas decoradas, y en la hornacina superior, se puede apreciar la figura de San Bartolomé, colocada en el año 1973.
Aún se conservan fragmentos de la iglesia de 1210 ¿Sabrías identificarlos?
Haz clic para averiguar la solución
De la iglesia original, se han recuperado elementos que se encuentran en las fachadas laterales: en la parte norte, un capitel de columna con escenas de Sansón abriendo las fauces de un león y Dalila con las tijeras en la mano; y en la parte sur, una clave de bóveda de crucería que representa a un obispo bendiciendo.
Sigue leyendo
Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), la iglesia de Beceite sufrió un saqueo importante. Se desmantelaron valiosos tesoros artísticos, como los retablos del altar mayor y el de la Virgen del Rosario. Lo más destacado en la decoración interior son los abundantes relieves de estuco y la decoración pictórica mediante lienzos de los cuatro Padres de la Iglesia en las pechinas de la cúpula del crucero, pintados al óleo y adheridos al muro.
Galería de imágenes:
Descubre ahora el Ayuntamiento
Disfruta de más contenido multimedia de Beceite