La calle alberga varias casas rehabilitadas que destacan por su uso de piedra tosca en la construcción. Este pasadizo desemboca en la parte central de la calle Vilanova, disponiéndose en esquina con el arco pasadizo de época bajomedieval. Este pasadizo cuenta con un dintel y un forjado de madera, sobre el cual se erige una vivienda de dos plantas y un ático construido con mampostería encalada, muestra de la arquitectura tradicional.
Sobre el pasadizo, en la primera planta, se encuentra una hornacina con una imagen de la Virgen, similar a una capilla abierta, y tablas de madera. La segunda planta se abre con un balcón de forjado sencillo. El ático conserva un balcón con vuelo de madera sostenido por ménsulas y una barandilla de madera torneada. El conjunto se completa con un alero volado de madera y teja, lo que añade un toque arquitectónico distintivo al edificio.
Sobre el arco se alza una vivienda construida en mampostería. ¿Sabrías diferenciar entre mampostería y sillería?
Haz clic para ver al diferencia
La mampostería es la técnica de construcción en la cual las piedras o elementos de relleno son utilizados sin trabajarlos previamente. Su forma irregular hace que queden huecos entre las mismas, lo que generalmente suele rellenarse con la utilización de algún aglomerante, ya sea tierra seca, barro, o algún tipo de mortero.
En la técnica de la cantería o sillería, como su nombre indica, la piedra es trabajada anteriormente a ser colocada en el muro, dándole una forma regular, haciendo que encajen las unas con las otras, y facilitando una estructura más uniforme.
Disfruta de más contenido multimedia de Beceite