La Antigua Fábrica Noguera, que en sus orígenes se llamó Fábrica Miró y anteriormente fue un martinete, ha experimentado varias transformaciones a lo largo de su historia. Comenzó su actividad en el siglo XVIII como un martinete dirigido por Tomás Royo, pero en menos de dos décadas, experimentó una transformación importante al cambiar su enfoque y convertirse en un molino papelero.
Después de la Guerra Civil, la familia Noguera, dedicada a la producción de papel, alquiló la fábrica de papel de Taragaña y luego adquirió la Fábrica Miró en 1940. Posteriormente, también compraron la fábrica de Taragaña. En 1954, Ernesto Noguera comenzó a realizar pruebas de cuero aglomerado o reconstituido en esta fábrica, lo que marcó el inicio de un nuevo período en la historia del edificio. En 1960, se fundó la firma “Industrias del Cuero Artificial, S.L.”, que, en 1968, absorbió el resto de la producción de papel y cartulina del complejo.
Sigue leyendo
En 2001, este edificio experimentó otra transformación al reorientar su actividad hacia el sector cultural, convirtiéndose en la galería de arte “Antigua Fábrica Noguera,” bajo la dirección de la artista Gema Noguera, que posteriormente falleció. Actualmente, la galería se ha convertido en una sala de exposiciones promovida por el Ayuntamiento de Beceite, dedicada a la difusión del arte en sus diversas formas, así como la realización de actividades culturales, artesanales y de diseño.
En este espacio, se llevan a cabo exposiciones temporales a lo largo del año, y también se alberga una sala de exposición permanente dedicada a la obra de la artista Gema Noguera. Las instalaciones se utilizan para una variedad de eventos culturales, como cursos, conferencias, presentaciones de libros y más. En general, la Antigua Fábrica Noguera es un espacio cultural versátil y carismático.
Galería de Imágenes:
Disfruta de más contenido multimedia de Beceite