El Palau, situado en la parte alta de la población de Beceite, es una antigua construcción de origen medieval muy modificada que fue el antiguo palacio del señor de estos territorio, el arzobispo de Zaragoza. Dos torreones flanqueaban el edificio, marcando la entrada al nuevo barrio del Pilar. En el pasado, este palacio sirvió como lugar donde los arzobispos de Zaragoza cobraban los diezmos y primicias en especies, desempeñando un papel importante en la organización y dirección de la población en la Edad Media. Cerca del Palau se encontraban las eras para el procesamiento de cereales, el antiguo cementerio, la nevera medieval y los bancales comunales de forraje.
A lo largo de los siglos XVIII y XIX, debido a las desamortizaciones del estado en los bienes eclesiásticos, este edificio y sus terrenos pasaron a manos privadas y públicas. Durante el siglo XX, el Palau tuvo diversas funciones y una vida colectiva intensa, albergando actividades como la Sociedad de Socorros Mutuos, bailes, proyecciones de cine, teatro, un bar, entre otros.
Sigue leyendo
Hoy en día, el edificio original se encuentra dividido en tres partes: dos de propiedad privada y una parte municipal que alberga la sede de la Asociación Cultural del Palau. Se utiliza para una variedad de actividades a lo largo del año, incluyendo clases de inglés, clases de baile, exposiciones de arte (pintura y fotografía), así como eventos especiales como exposiciones de hongos y degustaciones de platos preparados con setas durante la Feria del Bolet.
Galería de imágenes:
Disfruta de más contenido multimedia de Beceite