La Acequia

Ver en el Mapa

La fabricación de papel en la zona del río Matarraña, entre las localidades de Beceite y Valderrobres, tuvo su auge en el siglo XVIII y el primer cuarto del siglo XIX. En ese período, esta región mantuvo la mayor concentración de empresas dedicadas a la producción de papel en España. La razón detrás de este éxito radicaba en la pureza del agua necesaria para la fabricación de papel.

La acequia Mayor de Beceite, que discurre por la margen derecha del río, jugó un papel crucial en la industria papelera. Esta acequia fluye paralela al camino del Parrisal en su primer tramo y luego continua su recorrido hasta la población de Beceite. El acceso el agua pura y abundante era fundamental para la fabricación de papel, lo que contribuyó al auge de la industria papelera en esta región.

La acequia debe pasar por el barranco de Predicadores. ¿Qué altura crees que alcanza su acueducto en este punto?

Haz clic para descubrirlo

Para salvar la diferencia de altura en el Barranco de Predicadores o “barranco dels Predicadors”, la acequia debe ascender hasta los 6 metros de altura, en un tramo de unos 30 metros de largo y 1.20 metros de ancho. Para esto se construyó una estructura que combina la sillería y la mampostería, y que muestra tres arcos de medio punto, separados por pilares.

Sigue leyendo

La acequia que llegaba al casco urbano de Beceite solía discurrir de forma descubierta y tenía varios usos industriales. Para aprovechar el agua, se empleaban dos saltos en los que se distribuía el caudal a diferentes instalaciones. Estos usos industriales incluían:

  1. Movimiento de una sierra
  2. Molino harinero
  3. Torno hidráulico
  4. Fábricas de papel

Estos usos industriales eran comunes en la región y aprovechaban la energía hidráulica del río y la acequia para llevar a cabo diversas actividades productivas.

Por desgracia, el paso del tiempo y la aparición de nuevas tecnologías y evolución de las mismas, facilitó que se comenzara a producir papel continuo en otras fábricas. Poco a poco, las instalaciones de Beceite y Valderrobres, que se alimentaban de la energía natural, se volvieron obsoletas, lo que llevó al declive de la industria papelera en la zona.

Galería de Imágenes:

Disfruta de más contenido multimedia de Beceite