Los lavaderos de Beceite tienen una historia que posiblemente se remonta a la época medieval, aunque debido a las sucesivas reformas a lo largo del tiempo, es difícil identificar su forma original. Se sabe que inicialmente estaban construidos en piedra. Sin embargo, la última reforma que tuvo lugar en 1995 les dio su aspecto actual.
Las aguas que recorren los lavaderos proceden de la acequia Mayor, una infraestructura hidráulica que permite derivar parte del caudal del río Mataraña a esta zona del municipio, para finalizar su recorrido regando los cultivos de la huerta Mayor.
Estos lavaderos se encuentran junto a una formación rocosa, y presentan una estructura longitudinal irregular y estrecha. La poza, donde se realizaba el lavado, está hecha de cemento y tiene una losa en forma de talud en la parte superior para facilitar el proceso de lavado. Esta poza se divide en dos partes para diferenciar las actividades de lavado y aclarado. Además, hay un pequeño paso de cemento con una barandilla de forja que facilita el acceso a la zona del muro.
Sigue leyendo
El inmueble presenta accesos ornamentados con barandillas y pequeños arquillos, ambos de forja. La parte delantera del edificio no está cubierta por una estructura, pero esta comienza un poco más adelante. La cubierta está sostenida por pilares y consta de un tejado con una sola vertiente, cubierto con tejas de estilo árabe. Esta estructura añade un elemento arquitectónico interesante al edificio y proporciona sombra y protección a la entrada.
Disfruta de más contenido multimedia de Beceite