Este antiguo portal es la entrada histórica a la población de Beceite, que ha tenido diferentes nombres a lo largo de su historia, incluyendo “Bassàit” durante la época árabe y “Bezeyt” en la época cristiana, desde el siglo VIII hasta el XIV. El camino que conectaba Beceite con Valderrobres pasaba por lugares como el Collet de les Forques, la Font del Pas y Els Estiradors antes de llegar a este portal.
Se cree que este portal fue reformado en la primera mitad del siglo XIV, convirtiéndose en un arco apuntado de estilo gótico, que está coronado en su clave por un escudo de media luna invertida perteneciente a Pedro López de Luna (1314-1345) primer arzobispo de Zaragoza y señor de Beceite y otros pueblos del entorno que quedaron en manos del Arzobispado de Zaragoza.
¿Sabes por qué esta puerta del siglo XIV tiene forma de codo?
Haz clic para saber la solución
La entrada hacia la calle Llana tiene una forma de codo, hecho que refuerza su función defensiva, dificultando, tanto la visión de lo que hay en su interior, como el acceso de tropas en formación desde el exterior hacia la ciudad.
Sigue leyendo
Sobre el portal se encuentra la capilla de San Gregorio del siglo XVIII, cuyo día de celebración es el 9 de mayo. En el pasado, durante la festividad del Rosario, se solían cantar gozos a San Gregorio, y los niños, con campanillas, avisaban a los vecinos para que se unieran al Rosario cantando canciones populares propias de la ocasión. Ese mismo día, se celebraba una misa y una procesión que llegaba hasta la huerta Mayor, donde se bendecía contra las plagas, especialmente la plaga de langosta.
Beceite conserva la mayoría de los portales que seguían el antiguo alineamiento de las murallas del siglo XVI, incluyendo el Portal de Vilanova, el de Sant Gregori, el de Carrau, el de Sant Roc, el del Coll o del Pilar y el pasaje de Vilanova. Estos portales son testigos de la historia y la arquitectura defensiva de la población a lo largo de los siglos.
Disfruta de más contenido multimedia de Beceite