La iglesia parroquial de Fórnoles, dedicada a Santa María la Mayor, es un hermoso ejemplo de arquitectura que combina los estilos gótico y barroco, reflejando diferentes períodos de construcción a lo largo de su historia.
La construcción de esta iglesia comenzó en el siglo XIV, probablemente entre los años 1330 y 1350. La parte original de la iglesia es de estilo gótico e incluye el ábside poligonal y la nave central, que se divide en cuatro tramos mediante arcos apuntados y está cubierta con bóveda de crucería. La nave central es más alta que las laterales y presenta una cornisa exterior adornada con gárgolas y canecillos que a menudo representan cabezas humanas estilizadas.
¿Eres capaz de encontrar un escudo heráldico? Te contamos cuál es y por qué está ahí.
Haz clic para saberlo
El escudo heráldico que hay en el frontón de la portada de la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor es el de la Orden de Calatrava. Durante la construcción de esta Iglesia, Fórnoles estaba bajo el dominio de esta Orden religioso-militar, y como evidencia de ello, se encuentra su escudo en la portada de esta Iglesia.
Sigue leyendo
En el siglo XVIII, se llevó a cabo una importante remodelación y ampliación en estilo barroco. Durante esta fase de construcción se añadieron las dos naves laterales, que albergan capillas poco profundas, así como la zona de los pies de la iglesia, donde se erigió una capilla hexagonal con una falsa bóveda de crucería. También se construyó la elegante torre campanario y la portada principal, que, aunque relativamente sobria, sigue el estilo característico de las portadas-retablo propias del barroco.