Torre Campanar

Ver en el Mapa

La iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Fórnoles cuenta con una impresionante torre campanario de estilo barroco que destaca en el horizonte del pueblo.

La construcción de la torre está estrechamente relacionada con la ampliación de la iglesia en el siglo XVIII. Esta obra se caracteriza por su solidez y se erige con grandes sillares, destacando como un elemento independiente. La torre se divide en cuatro cuerpos, de los cuales los tres primeros son de planta cuadrada. En el primer tramo, se puede observar un reloj de sol y un escudo con una inscripción. El segundo cuerpo presenta esquinas redondeadas en forma convexa, mientras que el tercero, que alberga el cuerpo de campanas, tiene forma cóncava. El tramo superior es octogonal y se remata con una estructura cónica coronada por una veleta de hierro forjado.

Esta torre barroca se divisa desde la lejanía. ¿Sabes cuántos metros de altura tiene?

Haz clic para averiguarlo

Esta torre, con una altura de 30 metros, se convierte en un elemento distintivo del paisaje urbano y se puede avistar desde lejos.

Sigue leyendo

Las torres campanario son uno de los elementos destacados del patrimonio arquitectónico de estilo barroco de la comarca. En el caso de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Fórnoles, la esbelta torre de 30 metros de altura sobresale en el perfil del casco urbano y
se divisa desde la lejanía. Junto a la torre se observan los restos del Portalet, un antiguo portal de la muralla que cerraba la población. Fue derruido durante la Guerra Civil (1936-39) para permitir el tránsito de camiones dado que la iglesia fue utilizada como almacén de la colectivización anarco-sindicalista. La dovela principal del arco de aquel portal, que contiene el escudo de Fórnoles y la fecha de 1771 (referida a la época de ampliación de la iglesia y construcción de la torre), se conserva encastrada en el muro de mampostería.