Iglesia Parroquial de San Cosme y San Damián

Ver en el mapa

La iglesia de La Portellada, dedicada a sus venerados patrones, San Cosme y San Damián, ocupa un lugar emblemático en el corazón de los dos barrios que componen su entorno urbano. Su ubicación simbólica en medio de la Masía de Arriba y la Masía de Abajo refleja su papel como punto de unión tanto en términos simbólicos como urbanísticos.

Esta iglesia, erigida en el siglo XVII, se erige como un testimonio histórico de la época en que La Portellada era un barrio de La Fresneda. La segregación de la villa no ocurriría hasta finales del siglo XVIII, lo que añade un matiz interesante a la historia de la iglesia como parte de una comunidad que luego adquiriría su independencia.

La iglesia de La Portellada es una impresionante construcción que combina mampostería y sillería. Se compone de tres naves divididas en tres tramos, culminando en un crucero con una cúpula que se sostiene sobre pechinas. Su silueta en el perfil de la población se distingue por un intrigante chapitel que corona la torre, una réplica de cobre del original de zinc. En el interior, se conservan pinturas de 1758 en el intradós de la cúpula, que representan a Nuestra Señora y los Apóstoles.

¿Eres capaz de identificar los escudos que hay en su portada?

¿Por qué están ahí?

Haz clic para descubrir la solución

Al ser la Portellada un barrio de la Fresneda, el escudo que se colocó en el templo al finalizar la obra (en 1679) era el de La Fresneda. En la actualidad, el escudo que preside la iglesia es el de La Portellada, el cual se puso en sustitución del primero en 1960.

Años después, en la celebración del 200 aniversario de la independencia de la villa, se restituyó el escudo de La Fresneda, esta vez a un lado de la portada.

Sigue leyendo

A pesar de su belleza, la iglesia no escapó indemne a los estragos de la última guerra civil, que resultaron en la destrucción de los retablos originales y gran parte de la decoración interior. No obstante, como centro neurálgico de la población, esta iglesia sigue siendo el escenario de numerosos eventos festivos que animan la plaza que la rodea.

Galería de imágenes: