La iglesia parroquial de Ráfales es un edificio de gran valor histórico y arquitectónico que forma parte del conjunto de iglesias de la comarca construidas en el siglo XIV. Presenta un estilo gótico mediterráneo y está compuesta por una sola nave. Su construcción se desarrolló en varias etapas desde el siglo XIV hasta el siglo XVII.
La iglesia actual es la segunda que se erigió en Ráfales en poco más de un siglo. A principios del siglo XIII, se construyó una pequeña iglesia románica en el mismo emplazamiento. Las obras de la iglesia gótica que conocemos hoy comenzaron en el segundo cuarto del siglo XIV, con la edificación del ábside pentagonal y el primer tramo de la nave. Sin embargo, estas obras se paralizaron debido a una devastadora peste en el año 1348.
Sigue leyendo
En el siglo XVI, se completó el segundo tramo de la nave, y en el siglo XVII se amplió con el tramo de los pies, la portada actual (aunque manteniendo el estilo gótico original) y se añadió el campanario de espadaña.
La iglesia es una construcción sólida y austera, realizada en piedra de sillería, con bóveda de crucería. En el interior, se encuentra una clave de bóveda esculpida con la cruz de la Orden de Calatrava, que en el pasado dominaba la villa. En el exterior, se destacan las ventanas con tracería gótica, así como algunos canecillos esculpidos. Junto al lado de la epístola, se encuentra un torreón adosado. En este mismo lado, en el exterior, estaba ubicado el cementerio antiguo.
La iglesia sufrió daños durante la Guerra Civil Española (1936-1939), durante la cual se destruyeron los retablos y las imágenes. Sin embargo, se logró conservar una tabla del siglo XVI con la representación de la Adoración de los Reyes. Durante ese período, el edificio fue utilizado como almacén por la colectivización anarcosindicalista, y se amplió la portada para permitir la entrada de camiones. La iglesia ha sido restaurada y preserva su rica historia y arquitectura hasta la actualidad.
Galería de imágenes: