La iglesia de San Bernardo en el municipio de Torres de Arcas tiene sus primeras referencias documentales en un documento llamado “Rationes decimarum” datado en el año 1280. Sin embargo, la construcción del edificio actual comenzó tres siglos más tarde.
Este templo, de estilo renacentista-barroco, está dedicado a San Bernardo y se construyó en varias fases, siendo la mayor parte de la obra realizada en el siglo XVII. La torre y la portada, con la fecha del año 1595, datan de finales del siglo anterior.
La iglesia está construida con piedra de sillería y mampostería y tiene una planta rectangular. Consta de una nave con cuatro tramos y una cubierta de bóveda cañón con lunetos. Entre los contrafuertes se abren capillas laterales, destacando la capilla dedicada a la Virgen María, que data de 1834 y es la única que conserva la decoración y la imaginería originales. El resto de la decoración y el retablo principal de estilo barroco fueron destruidos durante la Guerra Civil (1936-1939).
Sigue leyendo
Adosada a la cabecera de la iglesia se encuentra la antigua casa del Vicario, lo que impide la circunvalación completa del edificio. En la zona central de la torre campanario, se pueden observar varios vanos cegados con arco de medio punto que originalmente albergaban campanas. Además, se pueden reconocer un reloj de sol y otro reloj situado en la pared cerca de estos vanos.
Galería de imágenes: