La presencia de murallas en las poblaciones de la comarca es un aspecto destacado del patrimonio arquitectónico local. Aunque hoy en día solo quedan restos de estas antiguas fortificaciones, su influencia en la configuración de la estructura urbana de las ciudades y pueblos de la región ha sido significativa.
Uno de los elementos más notables relacionados con estas murallas son los portales, como el llamado “Portal de les Creus” (Portal de las Cruces) que se encuentra en el extremo sur de la población de Torre del Compte. Este portal es el único que ha sobrevivido del conjunto de seis que alguna vez formaron parte de la muralla de esta villa. De los otros portales, solo quedan restos del “Portal del Roig” o de la Bassa, que fue demolido en la década de 1970 en el siglo XX para permitir el acceso de vehículos a la población. Algunas de las piezas de esta puerta se reutilizaron como elementos decorativos en el jardín frente a la muralla.
Sigue leyendo
El “Portal de les Creus” presenta un arco de medio punto con grandes dovelas que se abre en el muro de la muralla construido en mampostería. Este portal está rematado por siete almenas, una de las cuales exhibe el escudo de la villa. Esta entrada a la antigua muralla ofrece una vista panorámica impresionante de la población y del paisaje circundante, lo que realza su valor histórico y su atractivo turístico.