Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

Ver en el mapa

La construcción de la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en Valdeltormo tuvo lugar en el siglo XVII, específicamente en 1698. Antes de su construcción, los vecinos de Valdeltormo tenían que desplazarse a la población vecina de Valjunquera para recibir los servicios religiosos, pero en 1407 solicitaron al Papa Luna (Benedicto XIII) la aprobación para tener un vicario propio y construir su propio templo. El Papa concedió su petición ese mismo año.

El edificio actual es de estilo barroco y tiene una planta rectangular. La nave principal tiene una bóveda de medio cañón, y posteriormente se agregó otra nave con bóveda de crucería en el lado de la Epístola. El templo está dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, ya que la Cofradía de esta advocación era la titular de la iglesia.

Sigue leyendo

Desafortunadamente, los antiguos altares desaparecieron durante la Guerra Civil, cuando la iglesia se utilizó como almacén durante la colectivización anarco-sindicalista. Durante ese período, se abrió una puerta en la pared de la Plaza Mayor para la entrada de camiones, aunque esta entrada está tapiada en la actualidad. La iglesia es un importante elemento arquitectónico y religioso en la historia y la comunidad de Valdeltormo.