La actual plaza de España ha recibido varios nombres a lo largo de la historia de la localidad. A mediados del siglo pasado se denominaba «plaza Mayor» y mucho antes «plaza de la Cruz», porque en medio debía de haber una, la cual era el centro de la villa. Desde el verano de 2006 la plaza de España acoge las dependencias del Ayuntamiento en el interior de la conocida «Casa del Queretá o del Negre», y en sus sótanos se localiza el museo de cultura íbera de Valdetormo.
Sin embargo, tiempo atrás este edificio había tenido diferentes usos; allí también había estado la escuela, el café, la sede de la Hermandad -el Sindicato-, el cuartel de la guardia civil-era el tiempo de los maquis-, todo en un mismo edificio, y también, una taberna, una tienda y una carnicería.
Además, la Plaza de España era el lugar donde, por las fiestas de agosto, se hacían todos los actos populares: bailes, cucañas, pregones, concursos, fuegos artificiales, toros de fuego, corridas …
El antiguo suelo de cemento de plaza España ha sido sustituido por piedra rústica dando un nuevo aspecto al centro del pueblo. Además, el escudo de Valdeltormo, grabado en piedra, también ha sido incluido en el nuevo pavimento.
Galería de imágenes: