La iglesia de Valderrobres, dedicada a Santa María la Mayor, es un magnífico ejemplo del gótico levantino en la provincia de Teruel y está estrechamente ligada a la figura del castillo-palacio en el que se encuentra. Su construcción comenzó en la segunda mitad del siglo XIV, bajo el encargo del arzobispo Pedro López de Luna, quien supervisó la edificación del ábside y los dos primeros tramos del templo.
Posteriormente, bajo el mandato del arzobispo García Fernández de Heredia, se completó la tercera sección del templo y se construyó el campanario, que ligeramente más reciente que el edificio central, se integra de manera perfecta entre el castillo y la iglesia. En el siglo XVIII, se agregó la sacristía junto al ábside del templo.
Sigue leyendo
A lo largo del siglo XIX, la iglesia experimentó un período difícil. En 1877, ante la negativa de las autoridades a atender sus peticiones de reparación, el párroco y los feligreses se vieron obligados a derrumbar el tejado del tercer tramo, ya que representaba un serio peligro de derrumbe. Con las piedras caídas, se erigió un muro que dejó la parte dañada aislada.
La Guerra Civil también causó daños considerables en el templo, incluyendo la destrucción del retablo renacentista y graves daños en la decoración exterior. Sin embargo, en 1966, una restauración popular del templo le devolvió en gran medida su aspecto gótico original, eliminando una parte importante de la decoración añadida en épocas posteriores.
Galería de imágenes: