Calvario

Ver en el mapa

Está situado junto al ábside de la iglesia parroquial y en la plaza contigua de los que lo separa el final de la calle Codo, que en tiempos antiguos era el paso de ronda por el pie de las murallas que cerraban la villa por aquella parte y defendían la población del exterior.

Prácticamente toda la extensión de la plaza había sido utilizada en tiempos pasados como cementerio, igual como se enterraba también dentro de la iglesia. Seguramente su origen es anterior a la aplicación del cumplimiento de la Real Cédula de Carlos III, de 1787, que ordenaba el traslado de los cementerios fuera de los núcleos habitados.

En el sexenio revolucionario, de 1868 a 1874, los municipios fueron los encargados de construir nuevos cementerios. El Ayuntamiento de Valderrobres adquirió unos terrenos a más de un quilómetro de la localidad y El nuevo cementerio se inauguró en 1887.

De esta manera, el espacio del viejo cementerio quedó en deshuso y fué convertido entonces en via crucis. Las obras se realizaron en cuatro meses, siendo inaugurado el 10 de Marzo de 1895.

Seguir leyendo

Sin embargo, en los años cincuenta del siglo pasado el Calvari era un lugar hiermo y cercado que a los pocos años de su abandono ya había sido reconvertido en pasto de ganados. A principios del siglo XX la gente encerraba allí el ganado enfermo o cojo. Como había mucha hierba con la que alimentarse normalmente se curaba.

Así quedó aquel lugar hasta que a principios de la década de los años noventa del siglo pasado se habilitó nuevamente como vía crucis y parque público. El interior del Calvari paso a ser un espacio dividido en tres terraplenes nivelados con paredes y unos paseos a distinto nivel, además de dos plazoletas enlosadas. Las estelas completas que había anteriormente empotradas en las paredes se aprovecharon como ornamentación en una de las plazoletas junto a una fuente. Las fragmentadas, en algunos casos han desaparecido, y en otros han sido reutilizadas como material de construcción para levantar las paredes de los parterres interiores del ahora espacio lúdico.

Galería de Imágenes: