“Fonda La Plaza” es un auténtico tesoro medieval. Se trata de un un palacio de piedra de planta cuadrada rematado con una torre en uno de sus laterales. Su fachada principal se abre hacia la Plaza de la Constitución, mientras que en su parte trasera, se encuentra junto al río, cerca del antiguo portal de entrada de la localidad.
Este impresionante edificio se compone de dos módulos. El primero, de tres plantas, presenta dos accesos inferiores pequeños con arcos carpaneles rebajados, rematados con inscripciones, siendo uno de ellos: “Fonda Blanc: CASA DE VIAJEROS DE ENRIQUE BLANC”. Los vanos de iluminación de las dos plantas superiores tienen forma rectangular y balcones de piedra labrada.
Sigue leyendo
El segundo módulo es más amplio y en su fachada principal destaca un arco de medio punto adovelado como entrada. En los pisos superiores, los vanos de iluminación tienen balcones de forja, y el nombre de la posada está enmarcado en letras de forja en la parte central de la fachada. La cuarta planta cuenta con seis pequeñas ventanas de medio punto y gárgolas que canalizan el agua de lluvia.
El edificio se corona con pináculos decorativos, que también adornan la torre. Las fachadas laterales presentan vanos de iluminación con balconcillos de forja dispuestos de forma irregular, mientras que en la fachada posterior destaca una amplia balconera de carpintería en tres alturas. La inferior está hecha de carpintería y cristalería, mientras que las superiores consisten en balcones de madera más simples, sostenidos por columnas de este mismo material.
Antiguamente era propiedad de la familia de Figuera, quienes fundaron la Fábrica Fort de Valderrobres. Hoy en día, este hermoso edificio es propiedad de la familia Blanc.