Casa Cultura la lonja


Ver en el mapa

La Casa Cultura la lonja en Valjunquera tuvo múltiples funciones a lo largo de su historia. Originalmente, albergó la sede del antiguo Ayuntamiento de la villa. En la fachada, junto al reloj de sol, se encuentra el escudo de la localidad y la fecha 1707, que probablemente corresponde a la época de construcción de la parte de la lonja. Sin embargo, el resto del edificio es anterior, como lo demuestra el arco apuntado de sillería en su interior, que podría datar del siglo XV o incluso anterior.

La estructura del edificio consta de tres alturas. La planta baja, construida con paredes de sillería, albergaba la lonja con el característico “pedrís” (un banco de piedra). A partir de la segunda planta, el edificio ha sufrido varias remodelaciones. En su interior, todavía se conservan los trujales y otras estructuras utilizadas para el almacenamiento de alimentos.

Sigue leyendo

Las lonjas eran espacios públicos que se extendieron por toda la comarca a partir del siglo XVI y estaban vinculadas a la construcción de las casas consistoriales. Eran lugares importantes para la vida pública y las relaciones entre los habitantes. En las lonjas se celebraban reuniones del Concejo municipal y también tenían lugar los mercados, una tradición que continúa celebrándose en este lugar en la actualidad.

Cuando el Ayuntamiento se trasladó al edificio contiguo a la iglesia, este edificio se utilizó como casa parroquial, por lo que es conocido popularmente como “la casa del Retor”. Durante décadas estuvo abandonado, pero posteriormente fue rehabilitado por el Consistorio municipal y se convirtió en la Casa Cultural de Valjunquera.

Galería de imágenes: