Ayuntamiento

Ver en el mapa


El edificio actualmente alberga el ayuntamiento de Valjunquera, y está adosado a la cabecera de la iglesia parroquial, en el lado de la epístola. Su uso original es desconocido, pero se sabe que anteriormente había sido la casa parroquial. Cuando el consistorio se trasladó aquí, se produjo un intercambio de funciones entre este edificio y el antiguo ayuntamiento, que ahora se utiliza como Casa Cultural.

En 1913, se realizaron algunas alteraciones en el edificio cuando se construyeron las escuelas en la parte trasera. En la fachada de las escuelas, se pueden observar varios vanos que eran una extensión del edificio consistorial original.

Sigue leyendo

En la planta baja del edificio, se encuentra una gran sala de entrada que recuerda a las casas palaciegas. En esta sala, se encuentra una pared que parece una pared exterior, con un banco de piedra y dos arcos de medio punto adovelados que conducen a habitaciones que solían utilizarse como celdas de cárcel. Desde la planta baja se elevan dos gruesas columnas que se extienden hasta el tejado y sostienen la estructura principal del edificio.

Esta construcción es muy sólida y está hecha completamente de piedra sillar. En la fachada, destacan una hornacina vacía que solía albergar la capilla de Santa Ana y ventanas estrechas con arcos de medio punto.