Ermita de Santa Bárbara

Ver en el mapa

La ermita de Santa Bárbara en Valjunquera es una de las dos ermitas que se encuentran en la localidad. Es la más antigua de las dos y está situada en una colina desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica de toda la población.

Este pequeño edificio presenta un estilo renacentista en su exterior, con decoración y elementos barrocos en su interior. Su planta es rectangular con la cabecera de forma recta. En el lado de los pies, tiene un pórtico de entrada con un arco de medio punto en dos de las paredes. La tercera pared muestra el dintel que solía ser la puerta de acceso a la casa del ermitaño, que estaba adosada al edificio. Actualmente, solo se conserva esta abertura y un caño excavado en la roca.

Sigue leyendo

El tejado exterior de la ermita se destaca por el uso de grandes losas de piedra. En el interior, la bóveda del primer tramo es de cañón, mientras que el presbiterio tiene una gran bóveda nervada cuyos nervios descansan sobre ménsulas decoradas.

Esta ermita fue construida en el siglo XVII, y la fecha de 1616 está inscrita en la clave del arco de acceso. Además, en esta área se encuentra un escudo, que probablemente representa a la familia que financió su construcción, y la palabra “AVIEGO”. En el interior, en el presbiterio, se conservan restos de pinturas con la fecha de 1766.

La ermita de Santa Bárbara fue restaurada de manera voluntaria por un grupo de personas de la localidad. Estos individuos también organizaron la fiesta de San Cristóbal en la ermita en julio, durante la cual se realiza la bendición de los vehículos en honor al patrón de los conductores.

Descubre el Recorrido Virtual 3D por la Ermita de Santa Bárbara de Valjunquera

Galería de Imágenes: