Los jardines de la Corona de Aragón en Cretas albergan un cementerio medieval que es de gran valor histórico. Este cementerio contiene varias estelas, que son monumentos funerarios que se utilizaban para marcar tumbas y conmemorar a los difuntos en la Edad Media.
El espacio que alberga estas estelas fue habilitado recientemente y se ha convertido en un lugar visitable. Se encuentra en el mismo lugar donde se ubicó el antiguo cementerio durante siglos. Sin embargo, entre las décadas de 1930 y 1940, este antiguo cementerio fue derribado y trasladado a otro lugar. La ubicación original fue redescubierta y restaurada para preservar este importante patrimonio histórico.
¿Sabrías identificar de qué siglo son las estelas más antiguas que se conservan en estos jardines?
Haz clic para descubrirlo
Este cementerio contiene varias estelas funerarias que datan de los siglos XII al XV.
Sigue leyendo
En total, el espacio contiene alrededor de 20 estelas, algunas de las cuales son originales, mientras que otras son reproducciones basadas en testimonios gráficos de las que se encontraron hace un siglo en ese mismo sitio. Las estelas datan de la Edad Media y algunas de ellas se perdieron durante la Guerra Civil. Para garantizar su conservación, el artista José Manuel Aragonés fue el encargado de reproducir las estelas basándose en los registros gráficos existentes.
El lugar ha sido señalizado con un panel informativo para que los visitantes puedan aprender más sobre la historia y la importancia de estas estelas medievales. Además, hay planes de ampliar el espacio en el futuro, especialmente una vez que se hayan restaurado tres de las estelas adicionales halladas en los últimos años.
Estas estelas medievales son importantes para la historia y el patrimonio de Cretas y ofrecen una ventana fascinante a la vida y las creencias de la Edad Media en la región.
Galería de Imágenes: