La iglesia parroquial de Cretas es una construcción del siglo XVI que presenta una combinación de elementos góticos y renacentistas, lo que es característico de la arquitectura aragonesa de esa época. El edificio se compone de una sola nave de planta rectangular, un ábside poligonal y capillas laterales entre los contrafuertes, siguiendo la tipología del gótico tardío.
La portada de la iglesia tiene una estructura manierista y se divide en dos cuerpos. En el primer cuerpo, se encuentran representados San Pedro y San Pablo, y sobre ellos, un friso con relieves que hacen referencia a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. En el segundo cuerpo, se abren cinco hornacinas vacías, y el conjunto está coronado por un frontón en el que aparece la representación de Dios como Padre Eterno. Dos altas columnas enmarcan todo el conjunto, y un gran frontón en la parte superior presenta un relieve de la Coronación de la Virgen.
En la fachada aparece una inscripción con la fecha de construcción ¿Eres capaz de encontrarla?
Haz clic para averiguarlo
La fachada también lleva una inscripción que data la construcción de la fachada en 1566 y menciona al maestro que la realizó, llamado Xado. Sin embargo, no se tienen más datos sobre este maestro.
Sigue leyendo
Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 26 de diciembre de 2001, mediante el Decreto 329/2001 del Gobierno de Aragón.
En el siglo XXI, entre 2013 y 2016, se llevaron a cabo trabajos de restauración en la iglesia. En 2013, el Arzobispado de Zaragoza, la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento firmaron un convenio para la restauración del edificio, y las obras se realizaron entre 2014 y 2015. Posteriormente, en febrero de 2016, se anunció una nueva campaña de restauración, promovida por la Sociedad Suelo y Vivienda de Aragón del Gobierno de Aragón, lo que evidencia la importancia de mantener y preservar este monumento histórico.
Descubre el Recorrido Virtual 3D por la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora