La iglesia parroquial de Fuentespalda tiene sus orígenes en el siglo XIV, cuando la localidad estaba bajo el dominio del Arzobispado de Zaragoza. La construcción fue iniciada por el arzobispo Pedro Lope de Luna y siguió el estilo gótico de las iglesias de Valderrobres y Torre del Compte en esa época.
El aspecto actual de la iglesia es el resultado de varias etapas de construcción. Esta mezcla de elementos góticos y barrocos, junto con las diversas capas históricas, convierte a esta iglesia en uno de los monumentos más interesantes de la comarca del Matarraña.
¿Te has dado cuenta de la portada actual está situada en un muro que hace curva? ¡Te contamos por qué!
Haz clic para saber más
En el siglo XVII, se llevaron a cabo importantes ampliaciones y modificaciones en estilo barroco. Se prolongó la nave, se añadió un crucero con una cúpula y se reorientó la iglesia hacia el oeste, abriendo una nueva portada principal en el antiguo ábside.
Sigue leyendo
El coro de la iglesia alberga un magnífico órgano construido alrededor de 1680 y posteriormente reformado y ampliado en 1704 por Francisco Turull. El órgano cuenta con un hermoso mueble barroco tallado en madera y fue restaurado en 1993. Su impresionante sonido se puede disfrutar en festividades y eventos religiosos importantes. Cada año, se organiza el ciclo de órgano de la Comarca del Matarraña/Matarranya, en el que participa este órgano, junto con el de Monroyo.
Galería de imágenes: