En el remoto 1210, Lledó se consagraba como un “castillo y villa” gracias a la generosa carta de población otorgada por el obispo de Tortosa.
Con la gracia del arte gótico levantino, esta iglesia construida en la primera mitad del siglo XIV, se estructura en una única nave de planta rectangular y cuatro capillas laterales, dos a cada lado, que muestran el nuevo estilo renacentista. La portada apuntada y la ventana gótica, verdaderas joyas de decoración en estilo gótico, son los elementos con más ornamentación de este templo, que resalta por su austeridad en el resto de su construcción.
Sorprendentemente, el templo desafía los sistemas de contención del arte gótico, al carecer de los típicos contrafuertes en los laterales del edificio, en los cuales tan solo sobresale una de sus capillas.
Como comentábamos al empezar, en el año 1210, el Obispo de Tortosa nombraba esta población como Castillo y Villa, pero… ¿Dónde está el castillo?
¿Serías capaz de encontrarlo?
El castillo referenciado podría ser la construcción originaria que ahora ocupa la iglesia ya que las ménsulas que hay en el exterior del edificio parecen los matacanes de un castillo o torre de defensa.
Sigue leyendo
Esta robusta construcción de gruesas paredes de sillares y poca iluminación interior parece, como la de la vecina población de Arens de Lledó, una iglesia-fortaleza. Así lo demuestran las ventanas estrechas de protección del torreón.
A la izquierda de la fachada hay un cuerpo poligonal en forma de torreón que contiene las escaleras de caracol que conducen al coro y al campanario. En el lado derecho se sitúa el campanario de espadaña, que es un añadido posterior.
Este templo sobrevivió a la vorágine de la Guerra Civil, siendo desmantelado. En el 2001, finalmente, fue reconocido como Bien de Interés Cultural, un faro de herencia histórica.
Cabe destacar el mirador situado en la misma plaza de la iglesia, desde el cual se pueden divisar los puertos de Beceite. Una cordillera montañosa majestuosa que confiere a nuestro territorio un microclima especial para el cultivo de viñedos, olivos, melocotón, almendros, cereal, etc.
Este paisaje, con sus excelentes bosques, con sus campos trabajados, puede divisarse mejor si cabe desde otro de nuestros miradores. El “maset del señor Isidro”. Con una óptica de 360º.
Destacan de estas vistas “les Roques de Benet” y el río Algars con sus aguas cristalinas que hacen el deleite de todos los que quieran zambullirse en el “Azud de Lledó”. Zona de baño natural que hace que tomar el sol en unas rocas llanas sea un placer en plena naturaleza.
Descubre el Recorrido Virtual 3D por la Iglesia de Santiago Apóstol de Lledó
Galería de imágenes: