La Plaza de los Josa en Monroyo es un espacio relativamente moderno que se sitúa en el lugar donde se ubicaba la casa Josa, una de las más grandes del pueblo. El edificio quedó en ruinas en el incendio de la guerra de sucesión en el que ardieron 147 edificios, la familia lo donó al municipio y a finales del siglo XIX se derribó y se construyó la plaza que lleva su nombre.
Esta plaza destaca por varios elementos importantes. En primer lugar, la Barbacana, un muro que separa la plaza de la calle Gigantes y protege a los peatones de un gran desnivel. Descendiendo en una escalinata perpendicular a la Barbacana, encontramos la calle Empedrada, llamada así por su tradicional pavimento empedrado. Además, la plaza alberga varias casas señoriales, como la Casa de Raimundo o Casa de les Xiques, que datan del siglo XVI. Según la tradición oral, esta última casa podría haber sido la residencia del comendador de la Orden de Calatrava en la villa.
Sigue leyendo
La Plaza de los Josa es la plaza más grande del pueblo y, desde su construcción, se ha convertido en un punto central para las actividades sociales en Monroyo. Aquí tienen lugar eventos importantes como las Fiestas Mayores, celebradas alrededor del 15 de agosto en honor a la Virgen, y la Feria de Artesanía y Alimentación, que se organiza el primer fin de semana de noviembre y tiene sus raíces en una concesión real otorgada a Monroyo en 1382 para celebrar una feria anual.