La influencia árabe en la Península Ibérica dejó una profunda huella en varios campos, incluido el ámbito agrícola y la gestión del agua. Los árabes introdujeron técnicas de cultivo avanzadas, entre las que destacaban sus sistemas de regadío, que permitieron la explotación de tierras que antes se consideraban improductivas. La región del Matarraña y sus alrededores no fueron una excepción a estas prácticas agrícolas innovadoras.
El pozo se ha asociado con la dominación musulmana en la región, que tuvo lugar desde el siglo VIII hasta el siglo XII. Aunque la tradición local sugiere que el pozo podría remontarse a esos tiempos, es difícil probar esto documentalmente. La construcción actual del pozo tiene aproximadamente 200 años.
Sigue leyendo
Este pozo se encuentra cerca del casco urbano y solía utilizarse para el abastecimiento de agua potable y usos domésticos. Una rueda se utilizaba para activar un mecanismo interior con un sistema de noria que permitía extraer el agua a través de los grifos. A medida que las casas locales obtuvieron acceso al agua corriente a partir de 1967, gracias a la toma de agua de la Font Nova en el barranco de la Grèvol, el pozo dejó de ser tan frecuentado. Finalmente, en 1979, se abandonó su uso cuando se construyó un nuevo sistema de suministro de agua desde un punto más caudaloso ubicado a 5 km de la población (els ullals del Roig en el río Escorza o Riu de Mont-roig), uno de los dos puntos de toma de agua en uso en la actualidad.
Galería de Imágenes: