Ayuntamiento

Ver en el mapa

La Casa Consistorial de Peñarroya, que todavía sirve como sede del Ayuntamiento en la actualidad, es un edificio que se remonta al siglo XVI. Este edificio histórico fue construido en estilo renacentista, que era característico de la época. A pesar de haber experimentado diversas remodelaciones a lo largo de los años, aún conserva muchos elementos arquitectónicos que reflejan su monumentalidad original, como la ventana conopial en la planta noble que presenta un jambaje decorado.

Un detalle particular de este edificio es la antigua cárcel que se mantiene en muy buen estado. Esta cárcel forma parte de la ruta turística de las cárceles del Mezquín-Matarraña. Está compuesta por tres estancias: la primera servía como vivienda del carcelero, mientras que las otras dos funcionaban como calabozos y estaban conectadas por un pasadizo estrecho.

Sigue leyendo

En las casas de la Plaza, que están ubicadas en las inmediaciones, se pueden apreciar las barandillas de madera torneada que son un distintivo de la arquitectura popular de Peñarroya.