La Ermita de San Cristóbal de Calaceite es un edificio de gran relevancia histórica y religiosa en la localidad. Aunque el edificio actual es de estilo barroco y data del siglo XVIII, la devoción a San Cristóbal en Calaceite se remonta al menos al siglo XIV. Desde entonces, el santo ha sido un motivo de importancia en la vida de la población y ha dado lugar a numerosas tradiciones populares.
La ermita es una construcción robusta con paredes de sillería y consta de una sola nave con bóveda de arista y capillas laterales. Su construcción comenzó en 1738, aunque enfrentó dificultades económicas que retrasaron su finalización. Anteriormente, ya debía de existir otro edificio porque en 1618 se construyó una casa para un ermitaño, sobre la cual se edificó posteriormente la actual casa adosada a la ermita.
¿Sabes de quién es patrón San Cristóbal? Creemos que te sorprenderá
Haz clic para saber más
Aunque parezca increíble, San Cristóbal es conocido por ser el patrón de los viajeros y, por extensión, ¡de los conductores! No es extraño
ver cómo el 10 de julio es homenajeado con una gran fiesta en la que se se realiza la bendición de vehículos.
Sigue leyendo
La festividad en su honor se celebra el fin de semana más cercano al 10 de julio. La festividad incluye un baile por la noche en la ermita, la
bendición de vehículos en la puerta de la iglesia parroquial, un almuerzo en la ermita y una misa y baile por la tarde.
Desde el entorno de la ermita, se pueden disfrutar de impresionantes vistas de los Puertos y de varias localidades del Matarraña y la Terra Alta. También se divisa la loma de San Antonio, que alberga un importante poblado íbero y una capilla dedicada a San Antonio Abad.
Descubre el Recorrido Virtual 3D al poblado Ibérico de San Antonio, situado justo en sus inmediaciones.