El Portal de Maella, situado en la entrada norte de la villa de Calaceite, recibió su nombre porque era la puerta de entrada desde el antiguo camino que conectaba con la población de Maella. Inicialmente, era uno de los cuatro portales de la muralla que rodeaba la villa. En el siglo XVIII, se construyó una capilla elevada de estilo barroco dedicada a la Virgen del Pilar encima del portal, lo que cambió su función original de defensa a una función eminentemente religiosa.
Arquitectónicamente este portal es uno de los más complejos de la comarca, ya que se encuentra en un terreno inclinado, y cada una de sus
fachadas es diferente de las otras.
Hacia esta puerta confluyen muchas calles de Calaceite. ¿acertarás contando cuántas son?
Haz clic para saber la respuesta
Desde sus cuatro arcos, un total de 8 calles convergen en este punto, lo que es el resultado del relieve accidentado del casco urbano de Calaceite. El pueblo se desarrolla en dos núcleos elevados y se extiende hacia abajo con calles que se adaptan a la orografía del terreno, lo que resulta en una disposición diagonal.
En la actualidad, el Portal de Maella sigue manteniendo su función religiosa, y sus puertas se abren durante las festividades de la Virgen del Pilar y el Corpus.