La Casa Consistorial o ayuntamiento, es un edificio que se construyó en el siglo XVI, simbolizando el aumento del poder municipal frente al antiguo orden medieval. Está diseñado siguiendo el modelo de los ayuntamientos renacentistas de la comarca y albergaba una lonja para el mercado y el ocio, una cárcel, una sala de reuniones y otras funciones municipales. La entrada original a este edificio era la que actualmente dirige a las cárceles.
En el siglo XVIII, concretamente en 1742, se llevó a cabo una ampliación significativa que incluyó la adición de un arco adicional en la lonja, la cobertura de la calle y la construcción de un nuevo edificio a la derecha, junto con una nueva fachada principal. En el interior, se instaló un oratorio con una imagen de Santo Cristo, que lamentablemente no ha llegado a nuestros días.
El campanario y reloj de este ayuntamiento son fruto de una curiosa anécdota en el siglo XX. ¿Te gustaría conocerla?
Haz clic para saber más
El reloj y el campanario de espadaña fueron añadidos en 1931 gracias al premio de lotería que ganó el consistorio aquel mismo año, anécdota que se indica en la veleta.
Sigue leyendo
A finales de la década de 1920 del siglo XX, se realizó una reforma que dio lugar a un Salón de Plenos y dependencias administrativas con un estilo modernista. En la década de 1980, se llevó a cabo una renovación interior y se restauró la fachada, que había sido decorada en el siglo XIX con un mural alegórico a la Constitución de Cádiz de 1812.
La baldosa con el nombre de “casas consistoriales” en plural se refiere a la confluencia en este lugar de tres edificios públicos de propiedad municipal: el Ayuntamiento, la casa de la Cofradía de San Miguel y Santa Lucía, que data del siglo XVII, y la casa del Alguacil, que fue demolida a finales del siglo XX. Estos edificios históricos tienen una importancia significativa en la vida del municipio y su administración local.
Descubre el Recorrido Virtual 3D por el Ayuntamiento y cárcel de Mazaleón
Galería de imágenes: