El torreón medieval es una estructura robusta de sillería de estilo gótico que aún conserva elementos defensivos, como las ventanas de aspillera y cuatro ménsulas para sostener matacanes. Tiene una planta cuadrada de 7 metros de ancho. Esta construcción formaba parte de las murallas de la ciudadela medieval de Mazaleón, dentro de la cual se encontraban la iglesia y el castillo. Fue edificada en el siglo XV, entre dos contrafuertes del ábside de la iglesia del siglo XIV, lo que bloqueó la visión exterior de esa parte del ábside poligonal. Originalmente, era más alta y contaba con un cuerpo de campanas de estilo gótico.
Este torreón tiene una escalera de caracol en su interior y comunica con la iglesia a través del ábside y la nave de la epístola.
Se presume que pudo haber existido otro torreón adosado a la fachada de la iglesia, ya que se puede observar una ménsula en los restos de un matacán en esa zona. Este segundo torreón probablemente fue demolido cuando se construyó el campanario de espadaña en el siglo XVI.
Esta torre era originalmente más alta, pero en el siglo XVII ocurrió algo que la cambió para siempre. ¿Te gustaría conocer la historia?
Haz clic para averiguarlo
El cuerpo de la torre quedó muy maltrecho por el rayo que le cayó en el s. XVII el cual destruyó, además, el retablo gótico de la iglesia y el Sagrario. Como consecuencia, dado que la iglesia ya tenía otro campanario construido en el s. XVI, se decidió rebajar la torre y cubrirla para que no entrara agua.
Sigue leyendo
El torreón ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 2006, lo que resalta su importancia histórica y arquitectónica en la localidad.