La Casa de la Abadía es un edificio construido para ser la residencia del capellán. Está adosado a la iglesia a lo largo de su contorno exterior en la cara sur. Se encuentra en una posición elevada en relación con la calle, ya que se edificó sobre la muralla de la ciudadela. En su fachada exterior, destacan la escalinata y el rellano que conducen a la puerta de entrada.
El siglo XVIII fue un período destacado en la arquitectura monumental de Mazaleón. Fue en este rico período cuando se llevó a cabo la construcción de este edificio, como se puede observar en el picaporte fechado en 1773. Además de esta, se llevaron a cabo otras obras significativas en la localidad, como la remodelación del Ayuntamiento, la edificación de la nave derecha de la iglesia, la Casa de los Diezmos y varias casas solariegas. También se reanudaron las obras en la ermita de San Cristóbal y Santa Bárbara. Este fue un momento de expansión y embellecimiento arquitectónico en Mazaleón.
Sigue leyendo
En el interior de la casa, se ha conservado la estructura original, las puertas y una gran escalera de estilo castellano con un techo barroco. Anteriormente, tenía una galería con arcos toscanos, conocida como “lo Patarral,” que conectaba la Abadía con la plaza del Llosat o de la Iglesia. Lamentablemente, esta galería fue destruida durante la Guerra Civil (1936-39) cuando se incendiaron las imágenes y los retablos de la iglesia. Después de la Guerra, se reconstruyó la galería utilizando las mismas piedras y columnas, y se incorporó a la fachada del actual club Parroquial, que se construyó en el lugar donde antes estaba la casa del Sacristán.