Restos de la muralla

Ver en mapa

El muro que se observa pertenecía a la muralla de la ciudadela medieval de Mazaleón. La ciudadela era un espacio fortificado que incluía la iglesia y el castillo en su interior. Fuera de la ciudadela, se encontraban otras zonas, como el cementerio, el barrio árabe y el barrio judío.

El cementerio medieval estaba cerca del castillo y se utilizó hasta finales del siglo XIX, cuando una roca del castillo se desprendió y parcialmente destruyó el cementerio. En la actualidad, en ese lugar se encuentran las antiguas escuelas, que fueron construidas en 1919.

¿Sabrías indicar de qué época data la muralla de Mazaleón que conservamos hasta nuestros días?

Haz clic para conocerla

Este muro pertenecía a la muralla de la ciudadela medieval de Mazaleón que era coetánea a la construcción de la iglesia a medianos del siglo XIV, cuando la villa dependía del arzobispado de Zaragoza por donación de Alfonso II en 1175. La Carta de población se concedió a Mazaleón en 1213.

Sigue leyendo

El barrio árabe de la Ombria es la zona más antigua de la villa y todavía muestra el entramado de calles curvilíneas y laberínticas característico de la arquitectura árabe. Tras la conquista cristiana, las edificaciones en este barrio fueron modificadas en estilo gótico, y se erigió la antigua casa del Concejo, de la cual se conserva un arco apuntado.

La zona judía ocupaba un lado de la actual calle de Abajo, donde aún se pueden encontrar casas con patios internos y lavaderos típicos de las casas judías.

La parte ampliada fuera de la ciudadela muestra elementos de estilo gótico en el interior de las casas, que fueron remodeladas en estilo barroco en los siglos XVII y XVIII. Estos detalles arquitectónicos proporcionan una visión de la evolución y la historia de la arquitectura en Mazaleón a lo largo de los siglos.