La historia de la Casa dels Delmes (diezmos) en Mazaleón es fascinante y muestra cómo este edificio ha evolucionado con el tiempo y ha tenido varios usos. Originalmente, formaba parte de los bienes que pertenecían al arzobispo de Zaragoza, quien era el señor feudal de la villa debido a una donación real en 1175. Este edificio se encontraba en el área del castillo de la villa, que eventualmente fue desmantelado en el siglo XVIII porque ya no se utilizaba. En su lugar, se construyó la Casa dels Delmes para cerrar los antiguos trujales que habían quedado a la intemperie.
El tributo del Diezmo, que este edificio originalmente representaba, fue abolido a mediados del siglo XIX. Posteriormente, una parte del edificio se utilizó para producir vino.
Sigue leyendo
A finales del siglo XIX, se acondicionó parte de la casa para albergar a funcionarios municipales y se retiraron los trujales. En el siglo XX, se convirtió en el Hospital Municipal, que ofrecía refugio a los transeúntes. Más recientemente, el edificio fue restaurado a principios del siglo XXI y se transformó en el Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico Local.
La historia de la denominación de la calle donde se encuentra este edificio es igualmente interesante. Popularmente se conocía como la “calle de las Brujas” debido a su aspecto oscuro y siniestro en el pasado. Sin embargo, durante la dictadura franquista, el nombre oficial de la calle cambió a “calle del Hospital” en referencia al edificio que servía como hospital municipal.
Galería de imágenes: